Interview with Jürgen Habermas in the Spanish newspaper "El Pais" (April 25, 2018):
“Por Dios, nada de gobernantes filósofos!”
Excerpts
Q: En el paisaje hipertecnologizado de hoy, donde triunfan los mal llamados saberes útiles, ¿qué vigencia y sobre todo qué futuro tiene la filosofía?
A: Mire, soy de la anticuada opinión de que la filosofía debería seguir intentando responder a las preguntas de Kant: "qué puedo saber"?, "qué debo hacer"?, "qué me es dado esperar"? y "qué es el ser humano"? Sin embargo, no estoy seguro de que la filosofía, tal como la conocemos, tenga futuro. Actualmente sigue, como todas las disciplinas, la corriente hacia una especialización cada vez mayor. Y eso es un callejón sin salida, porque la filosofía debería tratar de explicar la totalidad, contribuir a la explicación racional de nuestra manera de entendernos a nosotros mismos y al mundo.
Q: Kant + Hegel + Ilustración + marxismo desencantado = Habermas. ¿Le sirve esta ecuación para despejar la “x” de su ideología y de su pensamiento?
A: Si hay que expresarlo en estilo telegráfico, estoy de acuerdo, aunque no sin una pizca de la dialéctica negativa de Adorno…
Q: Creo que prepara un nuevo libro sobre la religión y su fuerza simbólica y semántica como remedio a ciertas lagunas de la modernidad. Puede contarnos algo sobre ese proyecto?
A: Bueno, la verdad es que este libro no trata tanto de religión como de filosofía. Yo espero que la genealogía de un pensamiento posmetafísico desarrollado a partir de un discurso milenario sobre la fe y el conocimiento pueda contribuir a que una filosofía progresivamente degradada en ciencia no olvide su función esclarecedora.
Update:
English translation: "For God's sake, spare us governing philosophers".
No comments:
Post a Comment